International Accounting Standards Committee (IASC) Comité Internacional de Normas Contables. Grupo compuesto por profesionales de Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, Francia, Canadá y Japón, entre otros países, que periódicamente se reúnen para proponer normas contables de aplicación internacional.
TuWeb
Contabilidad a Full
Normas Internacionales de Contabilidad

NIC 2
NIC 3 - 6
NIC 7
NIC 8. Ganancia o Perdida Neta del Periodo, Errores Fundamentales y Cambios en las Políticas Contables
NIC 9. (Derogada por la NIC 38)
NIC 10. Hechos Ocurridos Después de la Fecha del Balance
NIC 11. Contratos de Construcción
NIC 12. Impuesto a las Ganancias
NIC 13 (Sustituida por la NIC 1)
NIC 14. Información Financiera por Segmentos
NIC 15. Información para Reflejar los Efectos de los Cambios en los Precios
NIC 16. Propiedades, Planta y Equipo
NIC 17. Arrendamientos
NIC 18. Ingresos
NIC 19. Beneficios a los Empleados
NIC 20. Contabilización de las Subvenciones del Gobierno e Información a Revelar sobre Ayudas Gubernamentales
NIC 21. Efectos de las Variaciones en las Tasas de Cambio de la Moneda Extranjera
NIC 22. Combinaciones de Negocios
NIC 23. Costos por Intereses
NIC 23. Costos por Intereses
NIC 24. Informaciones a Revelar sobre Partes Relacionadas
NIC 25 (Sustituida por la NIC 39 y la NIC 40)
NIC 26 - 29
NIC 30. Informaciones a revelar en los Estados Financieros de Bancos e Instituciones Financieras Similares
NIC 31. Información Financiera de los Intereses en Negocios Conjuntos
NIC 32 Instrumentos Financieros: Presentación e Información a Revelar (No aprobada aún para la Unión Europea)
NIC 33. Ganancias por Acción
NIC 34. Información Financiera Intermedia
NIC 35. Operaciones en Discontinuación
NIC 36. Deterioro del Valor de los Activos
NIC 37. Provisiones, Activos Contingentes y Pasivos Contingentes
NIC 38. Activos Intangibles
NIC 39 Instrumentos Financieros: Reconocimiento y Medición (No aprobada aún para la Unión Europea )
NIC 40. Propiedades de Inversión
NIC 41. Agricultura
IASC
 
IASC
International Accounting Standards Committee (IASC)

Comité Internacional de Normas Contables. Grupo compuesto por profesionales de Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, Francia, Canadá y Japón, entre otros países, que periódicamente se reúnen para proponer normas contables de aplicación internacional.




La Fundación IASC, creada en el año 2000, actúa como el órgano de gobierno del Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB), emisor de Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), y de los demás órganos que sirven de apoyo al IASB, como son el Comité de Interpretaciones de Normas de Información Financiera (IFRIC) y el Consejo Consultivo de Normas (SAC).

En el mes de marzo del 2003 los Patronos de la Fundación IASC anunciaron una revisión a la Constitución de dicha organización, la cual regula los procedimientos de operación de la Fundación y del IASB. Para este fin publicó un documento titulado "Identificando Temas para la Revisión de la Constitución de la Fundación del IASC", el cual fue puesto en auscultación para recibir comentarios a mas tardar el 30 de noviembre del 2003. Dicho documento identifica diez cuestionamientos sobre la estructura de la Fundación IASC y sobre los objetivos que ésta debe perseguir.

Adicionalmente, a los comentarios recibidos durante el periodo de auscultación, la Fundación IASC ha venido debatiendo los diez cuestionamientos en diversos foros alrededor del mundo (Londres, Tokio y Nueva York). De hecho, la Ciudad de México fue elegida como la cuarta sede para establecer un foro de consulta en el que intercambien sus puntos de vista los Patronos de dicha Fundación y diversos representantes de México y Latinoamérica. Este foro se llevó a cabo el día 6 de octubre del presente año, como un evento organizado conjuntamente por la Fundación IASC y el Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de Normas de Información Financiera (CINIF). La Fundación IASC estima concluir la revisión a su Constitución en el mes de febrero del 2006.

A continuación se presenta:

Un resumen de los diez cuestionamientos contenidos en dicho informe
Una recopilación de las opiniones más relevantes que a la fecha han emitido las principales instituciones alrededor del mundo con relación a los diez cuestionamientos
Un resumen de las posibles modificaciones que se harán a la Constitución y/o las acciones futuras que emprenderá la Fundación IASC
Cuestionamiento 1. ¿Se debe incluir dentro de los objetivos de la Fundación IASC el desarrollo de normas contables globales para las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) y para las economías emergentes?

El objetivo de la Fundación se refiere al desarrollo de normas contables globales con el fin de ayudar a los participantes de los mercados de capital en la toma de decisiones económicas.

Comentarios:

Se sugiere incluir a las PYMES, a las economías emergentes y al sector público
Los objetivos deben abarcar la satisfacción de las necesidades de todo tipo de empresas y de todos los sectores (público, privado, lucrativo, no lucrativo)
No es necesario que el objetivo se refiera a las PYMES, siempre y cuando se elaboren normas específicas para ellas.
Posibles acciones:

Se haría una revisión a los objetivos de la Fundación a fin de incluir una mención específica a las necesidades específicas de las PYMES y de las economías emergentes.

Cuestionamiento 2. ¿Cuál debiera ser el número adecuado de Patronos de la Fundación IASC, su distribución geográfica y origen profesional?

La mezcla de Patronos debe ser representativa de los mercados de capital mundiales. En la actualidad la Fundación se compone de 19 Patronos provenientes de las siguientes regiones:

6 de Norte América
6 de Europa
4 de la región Asia/Pacífico
3 de otras áreas
Cinco de los Patronos deben ser nominados por la Federación Internacional de Contadores (IFAC); dos de estos cinco deben ser socios/ejecutivos de firmas internacionales. Otros tres más son elegidos después de un largo proceso de consulta con preparadores, usuarios y académicos. Los 8 Patronos anteriores designan a los once restantes ("At-large Trustees").

Comentarios:

Se sugiere ampliar la representación geográfica de los miembros de la Fundación IASC para incluir a miembros de Latinoamérica, de economías emergentes y a un mayor número de representantes de la región Asia/Pacífico
Incluir a representantes de emisores de normas o de países que adoptan o usan NIIF, respectivamente.
Los criterios de selección de los Patronos podrán basarse en la importancia económica del país, en la fortaleza de sus mercados de capital, en el uso o adaptación que hayan hecho de las NIIF, y en la experiencia profesional de los individuos.
Se recomienda que la selección de los Patronos sea un proceso abierto y transparente (hacer públicos los criterios de selección)
Se sugiere que el Banco Mundial, la ONU y el IOSCO participen directamente en la selección de los Patronos.
Posibles acciones:

Se cambiaría la referencia "Asia/Pacífico" por "Asia/Oceanía". Se podría ampliar el número de Patronos a 22 miembros, como sigue:

6 de Norteamérica
6 de Europa
6 de la región de Asia/Oceanía
4 de otras regiones, para lograr un equilibrio.
La selección de los Patronos debería permanecer como está, aún cuando este proceso debería hacerse más transparente.

Los Patronos deberían tener orígenes profesionales diversos: haber sido auditores, preparadores, usuarios o académicos. Para su selección debería consultarse al IFAC y a otros organismos nacionales e internacionales.

Cuestionamiento 3. ¿Cuál debiera ser el rol de supervisión ejercido por los Patronos de la Fundación IASC?

Las principales responsabilidades de los Patronos de la Fundación IASC son:

Responder por las aportaciones realizadas a la Fundación y elaborar un presupuesto anual
Establecer los procedimientos de operación de IASB, del IFRIC y del SAC y hacer una revisión anual de sus estrategias
Realizar asambleas públicas
Hacer un reporte público anual
Nombrar a los miembros del IASB, del IFRIC y SAC.
Promover la aplicación rigurosa de las NIIF, manteniéndose al margen de cualquier cuestión técnica.
Revisar la Constitución cada 5 años.
Comentarios:

No es necesario ampliar sus funciones, a fin de proteger la independencia en el proceso de emisión de normas contables
Deberían estar asesorados por representantes de diferentes industrias y por especialistas técnicos para desempeñar mejor su labor
Fortalecer su rol de supervisión sobre los procesos de deliberación del IASB y mostrar de manera más clara la forma como están llevando a cabo este proceso.
La Fundación debe celebrar asambleas públicas en distintas sedes, no sólo en Londres
La Constitución de la Fundación IASC debe revisarse cada 10 años, en lugar de cada 5 años
Posibles acciones:

Incrementar su supervisión sobre el IASB, el IFRIC y el SAC, particularmente en relación a sus procesos de operación y deliberación y en relación al proceso de auscultación de las NIIF. Se ha propuesto la creación de un comité de vigilancia en apoyo a esta labor. Se añadiría como una nueva función el desarrollo de programas educativos.

Cuestionamiento 4. ¿Cuál debiera ser la estructura de financiamiento de la Fundación IASC?

La Constitución menciona que los Patronos de la Fundación se encargan de obtener el financiamiento necesario para cumplir con sus objetivos.

Comentarios:

No se ha establecido una estructura de financiamiento o reglas sobre cómo obtenerlo.

Posibles acciones:

Se ha propuesto adoptar esquemas de financiamiento similares a los empleados por Estados Unidos [en organizaciones parecidas al IASB, como es el FASB].

Cuestionamiento 5. ¿Debiera haber cambios en la composición de los países miembros del IASB?

El Consejo del IASB se conforma de catorce miembros (2 que trabajan medio tiempo) provenientes de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Australia, Inglaterra, Francia y Japón, nombrados por los Patronos de la Fundación IASC. La selección de los miembros no se basa en su representación geográfica. Los Patronos deben asegurarse que el Consejo del IASB no esté dominado por intereses particulares. Ningún miembro del IASB debe ser simultáneamente Patrono de la Fundación IASC. Los miembros deberán tener los siguientes antecedentes profesionales:

Un mínimo de 5, como auditores
Un mínimo de 3 como preparadores de estados financieros
Un mínimo de 3 como usuarios de los estados financieros
Uno como académico
Comentarios:

El Consejo del IASB debe seguir funcionando con 14 miembros}
Se recomienda añadir más miembros de medio tiempo, sin embargo otros opinan lo contrario, que todos los miembros deberían ser de tiempo completo.
Los criterios de selección deben ser: su pericia técnica, sus habilidades de comunicación, su experiencia práctica en varios ramos de la profesión y dominio de varios idiomas
Se sugiere ampliar su representación geográfica (por ejemplo, incluir representantes de aquéllas áreas que aplican las NIIF), estableciendo un número límite de miembros por región
Eliminar el número de miembros con experiencia como auditores y dejar más lugar a individuos con antecedentes como preparadores y usuarios, además de incluir a aquéllos con experiencia en el sector bancario o como reguladores, supervisores, etc.
Falta definir el término de "usuarios"
Posibles acciones:

En forma preliminar se ha determinado que el IASB seguirá conformándose del mismo número de miembros (14), pero los criterios de selección serán más estrictos en términos de su competencia profesional y experiencia práctica. Los antecedentes profesionales se harán más flexibles requiriendo una mezcla apropiada de miembros con antecedentes como auditores, preparadores, usuarios y académicos. No se ha alcanzado un acuerdo para ampliar la representación geográfica de dicho Consejo.

Cuestionamiento 6. ¿Debiera existir una vinculación formal entre los miembros del Consejo del IASB y los emisores de normas locales?

IASB mantiene una vinculación permanente con los emisores de normas contables de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Nueva Zelanda, Alemania, Francia y Japón (7 en total).

Comentarios:

Se ha propuesto que esta vinculación se amplíe a otros países que también utilicen las NIIF dado que es un paso esencial para asegurar la convergencia internacional
No se llegó a un consenso sobre si deba existir una relación formal con las economías emergentes dado que sus intereses y necesidades son variadas. Pudiera existir únicamente una relación informal.
Posibles acciones:

La Fundación ha determinado que podrían existir más de siete vinculaciones formales, pero no ha determinado cuáles países se adicionarán.

Cuestionamiento 7. ¿Son adecuados los procesos actuales de elaboración, auscultación y emisión final de las NIIF ("due process")?

Son responsabilidades del Consejo del IASB:

Emitir y aprobar las NIIF, así como las Interpretaciones a las mismas (IFRIC)
Publicar borradores y documentos para discusión
Revisar los comentarios surgidos en el periodo de auscultación
Preparar la agenda técnica
Emitir bases para conclusiones de las NIIF
Celebrar foros públicos de consulta de las NIIF
Llevar a cabo pruebas de campo en países en desarrollo y países emergentes para asegurar la aplicación y viabilidad de las NIIF
Comentarios: Se tiene la impresión de que los procesos de elaboración, auscultación y emisión de normas finales ("due process") no son suficientemente rigurosos o transparentes. Se recomienda:

Ampliar el periodo de auscultación de las normas
Hacer un mayor uso de pruebas de campo, grupos de discusión y contar con la asesoría de expertos en diversos temas
Realizar análisis del impacto y costo-beneficio de las NIIF
Formalizar los procedimientos que comprenden el "due process" y publicarlos
Posibles acciones:

IASB ha emitido un documento sobre los procedimientos que comprenden su "due process", el cual será discutido con los Patronos de la Fundación.

Cuestionamiento 8. ¿Se considera adecuado el procedimiento actual de votación del IASB?

La publicación de un borrador para discusión ("Exposure Draft"), de una NIIF, o de una Interpretación a las NIIF (IFRIC) requiere de la aprobación de 8 de los 14 miembros del Consejo del IASB. Otras decisiones son aprobadas con el consentimiento del 60% de los miembros.

Comentarios:

Se sugiere que las decisiones se aprueben por una "super-mayoría", es decir con el consentimiento de dos tercios de los miembros.

Posibles acciones:

Mantener la actual estructura de votación
Requerir 9 votos (64%) para la publicación de un borrador para discusión ("Exposure Draft"), o para la emisión de una NIIF o de una IFRIC
Cuestionamiento 9. ¿Cuál debiera ser la función del Comité de Interpretaciones de Normas de Información Financiera (IFRIC)?

Las responsabilidades del IFRIC son:

Interpretar la aplicación de las NIIF y proporcionar guías oportunas sobre cuestiones que aún no han sido normadas por el IASB.
Obtener la aprobación del IASB sobre las interpretaciones finales que vayan emitiendo
Trabajar activamente con emisores de normas de otros países para estimular la convergencia con las NIIF
Comentarios:

Se duda que el IFRIC pueda responder en forma oportuna a los cuestionamientos que surgirán con la adopción de las NIIF en el 2005, dado que las Interpretaciones toman mucho tiempo en emitirse.

Posibles acciones:

Se le ha pedido al IFRIC que lleve a cabo una revisión interna de sus procesos de la que surgirán una serie de recomendaciones que serán transmitidas a los Patronos de la Fundación.

Cuestionamiento 10. ¿Cuál debiera ser la composición, objetivos y efectividad del Consejo Consultivo de Normas (SAC)?

El SAC funge como un organismo que da asesoría al IASB sobre tópicos que podrían incluirse en su agenda de trabajo y ser normados a la larga. Está conformado por 30 personas, con distintos perfiles profesionales, que representan a diversas organizaciones en el mundo y constituye un foro de participación para que den a conocer sus opiniones. El Presidente de IASB funge como presidente del SAC.

Comentarios:

Existe un consenso general de que el SAC debería acercarse más al IASB y ser más participativo en sus decisiones y tener un voto (o una opinión formal) en las reuniones del IASB
Debería existir una mayor vinculación entre el SAC y los miembros de la Fundación IASC
No existe un consenso general acerca de si el número de miembros del SAC debe reducirse
Deben formarse subgrupos dentro del SAC para asesorar al IASB, los cuales podrían enfocarse a tópicos específicos tales como: PYMES, economías emergentes y convergencia
Los miembros del SAC deben contar con conocimientos suficientes en el ramo financiero
El presidente del IASB no debe ser el Presidente del SAC, pudiendo ser éste elegido por los integrantes el SAC
Los resultados del trabajo del SAC deben publicarse en la página web del IASB
Posibles acciones:

Se le ha pedido al SAC que lleve a cabo una revisión interna de sus procesos de la que surgirán una serie de recomendaciones.
Se harían modificaciones a la Constitución a fin de establecer que los Patronos seleccionen al Presidente del SAC, el cual no podría ser miembro del IASB o pertenecer al staff del IASB, por lo tanto, el Presidente del IASB ya no sería presidente del SAC.
La segunda parte ak está
SCAR e IASC: uniendo naciones
El Comité Científico para la Investigación Antártica (SCAR) y el Comité Científico Internacional del Ártico (IASC) son dos organizaciones independientes pero paralelas que trabajan para el Consejo Internacional para la Ciencia (ICSU) o en colaboración con él, con el objetivo de impulsar iniciativas internacionales de investigación polar en todas las disciplinas. Estos dos comités cuentan entre sus miembros con las naciones más activas de Europa en investigación polar.
SCAR
Inicialmente, el SCAR se creó en 1957 como Comité Especial para la Investigación Antártica del ICSU y tenía como cometido coordinar el trabajo de doce países que participaban en el Año Geofísico Internacional de 1957-1958. El SCAR es la única organización internacional no gubernamental que puede contar con la experiencia y competencia de científicos de todo el mundo y en todo tipo de disciplinas para promover y coordinar misiones de investigación científica en la Antártida. Gracias a su estatus, el SCAR constituye también una fuente de asesoramiento incontestable sobre numerosas cuestiones científicas relativas a la Antártida. Particularmente, cabe destacar los consejos relativos al Tratado Antártico aportados por este comité en los últimos treinta años.

La comunidad científica internacional del SCAR se congrega cada dos años en la reunión de delegados del SCAR. La última reunión se celebró en octubre de 2004 en el Instituto Alfred Wegener (AWI) en Bremerhaven (Alemania). La secretaría del SCAR está situada en el Scott Polar Research Institute (SPRI) de Cambridge (Reino Unido).

IASC
El IASC se fundó en 1990 a instancias del SCAR. Se trata de una organización no gubernamental cuyo objetivo es promover y apoyar la cooperación en todos los campos de investigación en el Ártico, entre todos los países miembros y en todas las zonas de la región ártica.

Los 18 miembros del IASC son organizaciones científicas nacionales que abarcan todos los campos de investigación ártica. El IASC funciona como un foro de consulta sobre las propuestas de investigación e impulsa, en particular, la que destacan por su vocación de cooperación o por englobar el conjunto del Ártico. De acuerdo con el profesor Patrick J. Webber, presidente del IASC, el próximo gran proyecto al que se va a dar prioridad es la creación de un programa científico internacional planificado y recomendado por el IASC.

La secretaría del IASC se encuentra en Oslo (Noruega) y su comunidad científica se congrega cada año en la reunión del consejo del IASC; la última reunión tuvo lugar en Reykiavik (Islandia) el 22 de abril de 2004.